Modelos de negocio: procesos operacionales y de gestión usando los datos

La digitalización cambia a las empresas. Las empresas centradas en los datos no sólo consideran como mejorar los procesos operacionales y de gestión usando los datos (y su análisis), sino que también piensan en los productos de datos, que se entregan como un servicio a los clientes. En este artículo, vamos a explicar qué son los productos de datos y los datos como servicio, daremos algunos ejemplo de diferentes tipos de productos de datos y también resaltaremos los retos claves que hay que atajar cuando se diseñan y ofrecen productos de datos.
¿Qué es un producto de datos?
El análisis de datos pretende obtener información a partir de los datos para apoyar o proponer decisiones. Las piezas de información relevantes son identificadas y entregadas a través de las herramientas de inteligencia empresarial o de las aplicaciones en los ordenadores o en los dispositivos móviles. Qué piezas de información son relevantes depende de los procesos de la empresa que estén siendo apoyados. Aquí es donde entra el conocimiento sobre cada ámbito.
El análisis de datos puede ser llevado a cabo utilizando las herramientas de inteligencia empresarial para los informes correspondientes, el procesamiento analítico en línea o métodos analíticos avanzados. Al proporcionar informes y servicios de análisis de datos sobre un conjunto definido de datos en productos de software, obtenemos un producto de datos. En general, los productos de datos son una nueva categoría de servicios proporcionada por las analíticas, el conocimiento del área de negocio, y arquitecturas informáticas escalables.
Hay varias categorías para los productos de datos. Una simple son los informes, en donde los datos son desplegados de manera descriptiva y se han hecho transparentes para el usuario. Un ejemplo típico serían los informes del teléfono o de las facturas de las tarjetas de crédito que se les proporcionan a los clientes y que crean un valor añadido al proporcionar información oportuna y posibilidades de análisis adicionales. Un buen ejemplo es una evaluación comparativa, otro tipo de producto de datos. Aquí, un comportamiento particular o un indicador clave de rendimiento, se compara a través de las empresas o de los usuarios. Los sitios de redes sociales como ResearchGate o LinkedIn crean una relación con los usuarios al desplegar información sobre cómo puntúan en comparación con otros usuarios en términos de visibilidad y popularidad.
Modelos de negocio centrados en mejorar los procesos operacionales y de gestión usando los datos. Cómo los clientes se benefician del servicio proporcionado.
Los productos de datos se vuelven aún más interesantes cuando las analíticas avanzadas entran en juego, que es el caso de las recomendaciones y de los pronósticos. Un ejemplo de recomendación sería una red social sugiriéndote conectar con otra gente o un sitio de comercio electrónico haciéndote sugerencias de productos. En Airbnb, los huéspedes pueden incluso usar una prestación inteligente de establecimiento de precio que ajusta el precio de su propiedad de acuerdo con las demandas actuales del mercado. Esto proporciona a los clientes una manera más eficiente de usar la plataforma Airbnb, y a su vez Airbnb se beneficia obteniendo más negocios a través de un mejor establecimiento de los precios. También, los pronósticos proporcionan una valiosa información a partir de la cual actuar, potenciando los productos (físicos y de datos) existentes. El mantenimiento predictivo es un buen ejemplo de cómo los datos generan un servicio de valor añadido a las empresas de servicios, como por ejemplo las compañías de automóviles o aeroespaciales. Otro ejemplo sería el AmTrust, una compañía de seguros para empresas, que incluye predicciones del tiempo en sus productos para mejorar los seguros de cosechas que vende.
Los servicios de consultoría y administración también se pueden ofrecer alrededor de los productos de datos. Un buen ejemplo de servicios adicionales serían los servicios de manejo de datos, como la integración de datos, el manejo de la calidad de los datos, y el almacenamiento de datos para ayudar a las compañías a integrar y gestionar los datos que necesitan para sus análisis.
Retos en la implementación de productos de datos
Los productos de datos le permiten a las empresas capitalizar los datos de nuevas maneras. Sin embargo, no muchas compañías tienen todavía modelos de negocio establecidos basados en los productos de datos, y así mejorar los procesos operacionales y de gestión usando los datos. Hay algunos temas importantes a tener en cuenta cuando se implementan los productos de datos:
- Modelo de negocio
Los productos de datos necesitan un modelo de negocio para determinar cómo los usuarios se van a beneficiar del servicio proporcionado y cómo hacer para que el valor de los productos y de los servicios de datos sea el apropiado. Hay muchos modelos para capitalizar en el valor de los datos y de los servicios basados en los datos. Cuál es el mejor depende del tipo de servicio proporcionado, de si está relacionado con una plataforma o con un producto, y de cómo se beneficia el cliente. Los ejemplos son el modelo “freemium”, en donde se les ofrece a los usuarios una parte del servicio de manera gratuita pero se les cobra por obtener el servicio completo, o se cobra un extra por servicios de datos adicionales dentro de un producto existente.
- Marketing y ventas
También hay un aspecto de marketing y ventas que hay que considerar cuando hay que promocionar, posicionar, cotizar y vender servicios nuevos – que incluso pueden ser molestos.
Los retos que hay que atajar surgen de nuevos competidores y quizás también de una falta de experiencia y de saber hacer sobre cómo promocionar y vender dichas soluciones y servicios.
- Entrega de los productos de datos
Entregar productos de datos como un servicio significa proporcionarlos bajo demanda, permanentemente, de manera escalable y segura. Una interfaz de usuario se suele hacer a través de una aplicación o de una interfaz en línea, y a menudo todo el servicio se basa en una infraestructura, plataforma y aplicaciones basadas en la nube. Las empresas que no suelen estar en la industria del software necesitan actuar como empresas de software cuando entregan productos de datos. El ciclo de desarrollo del software, el soporte y la operación de los productos de datos necesita ser gestionada y proporcionada a los clientes del servicio.
- Manejo de datos
Una capacidad clave cuando se proporcionan productos de datos es poder manejar los datos de manera segura y consistente. Esto implica controlar unos conceptos de administración de datos con una especial atención en la seguridad y en la privacidad de los datos. Cumplir con la siempre cambiante y heterogénea legislación sobre la privacidad en los diferentes países es una de las principales preocupaciones para las compañías que están utilizando productos y servicios de datos de manera exitosa. Se tiene que tener un especial cuidado cuando se manejan los datos personales de los clientes. (Por ejemplo haciéndolos anónimos).
Establecer productos de datos es una manera ciertamente muy innovadora de usar y monetizar los datos, pero también es compleja. Requiere que las empresas se vuelvan realmente digitales – en sus productos y en sus modelos de negocio.
Si ha sido de tu interés el artículo “Modelos de negocio: procesos operacionales y de gestión usando los datos”, también te puede interesar:
Introduciendo las Comunicaciones Optimizadas
Modelos de negocio adaptados a la Transformación Digital.
Puedes suscribirte al Newsletter o visitar nuestro Blog para seguir regularmente informad@ de todas las noticias del sector.
Add your comment