Modelos de negocio adaptados a la transformación digital.

Continuando con el artículo anterior, hemos conocido algunos modelos de procesos operacionales para implantar en su empresa y asegurar una adecuada transformación digital. Pero para que ello funcione, debemos cambiar también nuestro modelo de negocio, de tratar con el cliente y de las nuevas estrategias de venta.
Transformando los modelos de negocio
Las compañías no sólo están cambiando cómo trabajan sus funciones, sino que también están redefiniendo cómo esas funciones interactúan e incluso expandiendo las fronteras y las actividades de la firma.
Los tres bloques de construcción de esta transformación son las modificaciones digitales del negocio, la creación de nuevos negocios digitales y la globalización digital.
Los negocios modificados digitalmente
Un gran ejecutivo decía: «nos hemos dado cuenta de que si no trasformamos la manera cómo hacemos negocios, vamos a morir. No es cuestión de cambiar la manera como usamos la tecnología sino cambiar la manera cómo hacemos negocios». La empresa están encontrando maneras de aumentar físicamente con ofertas digitales y de usar lo digital para compartir contenido a través de las distintas divisiones de la empresa.
Una empresa de alimentos sigue siendo fiel a su negocio tradicional pero está utilizando lo digital para transformar un nuevo negocio en crecimiento. Como decía un ejecutivo «Después de dos años, nuestra plataforma de comercio electrónico está trayéndonos al 20% de nuestros nuevos clientes y nuestros clientes tradicionales están consumiendo de media un 13% más.»
Otros negocios están construyendo envoltorios digitales o de servicios alrededor de los productos tradicionales. Una oficina de correos nacional está creando un buzón digital gratuito para cada dirección de correo postal que las empresas pueden usar como substituto del buzón físico de una persona. Una empresa de créditos para empresas está desarrollando un negocio digital para algunos de sus productos de crédito que requieren una menor implicación en comparación con sus ofertas tradicionales.
Nuevos negocios digitales
Las compañías también están introduciendo productos digitales que complementan los productos tradicionales. Por ejemplo, un fabricante de equipo deportivo empezó a vender GPS y otros dispositivos digitales que pueden registrar y reportar el entrenamiento de los clientes. Otras compañías están cambiando su modelo de negocio, remodelando sus fronteras a través de lo digital. Una empresa de hipotecas está pasando de ser un vínculo en la cadena de valor a ser un ensamblador global de productos de inversión. Una autoridad aeroportuaria está intentando convertirse en los dueños del proceso completo de los viajeros, proveyendo una experiencia multicanal integrada, incluyendo información sobre el tráfico aéreo y las reservas, promociones en las tiendas duty-free y otros beneficios.
Globalización digital
Las compañías van pasando cada vez más de ser multinacionales a ser operaciones realmente globales. La tecnología digital, unida con la información integrada está permitiendo que las empresas obtengan sinergias globales mientras siguen siendo localmente sensibles. Estas compañías se benefician de los servicios compartidos para las finanzas, recursos humanos e incluso para las capacidades básicas como la fabricación o el diseño. Los servicios globales compartidos promueven la eficiencia y reducen el riesgo. Incluso promueven la flexibilidad global. Un fabricante puede mover la producción alrededor del globo con pocos días de antelación en respuesta a las interrupciones o al exceso de demanda.
La ejecución.
La transformación digital requiere un fuerte liderazgo para llevar a cabo el cambio. Pero también requiere tener una visión para saber qué partes de la compañía se quieren transformar. Las empresas de todas las industrias y regiones están experimentando – y obteniendo beneficios – con la transformación digital. Bien sea en la forma como trabajan y colaboran los individuos, en la manera como se ejecutan los procesos del negocio dentro y a través de las fronteras de la empresa o en la forma como una compañía entiende y sirve a los clientes, la tecnología digital provee una gran cantidad de oportunidades.
Centrarse es importante; ninguna de las compañías que estudiamos está transformando las nueve áreas a la vez. Pero las firmas mejor administradas están constantemente identificando nuevas formas de redefinir la manera en que trabajan en la nueva era digital.
Desde Telecomputer vemos necesario el cambio en su empresa, no se quede atrás y comience a experimentar los nuevos modelos de negocio para que pueda seguir creciendo. Si está interesado en asumir su propia transformación digital podemos ofrecerles una asesoría continua en cuanto a los avances en el mundo digital y cuáles pueden ayudarle a aumentar sus ventas o conseguir una mejora en sus procesos comerciales.
Si quieres saber más sobre las mejoras tecnológicas para su empresa y transformación digital le invitamos a suscribirse a nuestro newsletter.
transformación digital
Add your comment