Nuestro Blog

Nuestro Blog

Hiperconvergencia: pasado, presente y… ¿futuro?

Etiquetas: , , Cloud Infrastructure, Hybrid cloud No comments
featured image

La hiperconvergencia pisa fuerte y seguro   

Fue tan sólo hace dos años cuando el CTO de VMware Steve Chambers, utilizó por primera vez el término “hiperconvergencia” para diferenciar los sistemas de cómputo combinado que Nutanix, SimpliVity y Scale Computing estaban introduciendo frente a los sistemas de convergencia como Vblock de VCE.

Hoy, desde el vendedor de soluciones de IT hasta emprendedores en el ámbito del software de almacenamiento sostienen que la hiperconvergencia es el futuro, o al menos una opción muy posible, tal y como ya adelantaban las predicciones de importantes consultoras tecnológicas como IDC en 2012.

“This IDC study highlights that the overall spending on converged systems will grow at a compound annual growth rate (CAGR) of 54.7% from $2.0 billion in 2011 to $17.8 billion in 2016.”

Worldwide Converged Systems 2012–2016 Forecast: Adoption Fueled by Faster Time-to-Market Demands. 2012 November

Al igual que muchas otras soluciones de IT, la hiperconvergencia nace en una startup, pero al igual que el tsunami comienza con un terremoto en el lecho marino, la puesta de largo oficial de la hiperconvergencia comenzó con la creación de la plataforma EVO:RAIL de VMware, era la confirmación del líder sobre la viabilidad de un nuevo producto.

Para quien no haya tenido la oportunidad de analizar el concepto, diremos que EVO:RAIL es un diseño estándar de cuatro servidores de alta densidad, que los fabricantes de hardware pueden construir a partir de sus respectivos contenedores de piezas. Esto implica que uno puede comprar sistemas EVO:RAIL de Fujitsu, Dell, Supermicro, directamente de la casa matriz de VMware, EMC, o más recientemente de HP e Hitachi Data Systems, donde el hardware es básicamente el mismo ofreciendo cada uno de los nodos procesadores Xeon E5-2620 v2 duales, 192 GB de memoria, 400 GB de SSD y tres discos duros de 1.2 TB.

cta-origin-stacks

 

Algunos proveedores puede que elijan distintos chips de Ethernet de 10 GB o que algunos usuarios prefieran los iLO de HP, sobre los DRAC de DELL, pero los sistemas de EVO:RAIL son básicamente intercambiables.

¿Dónde reside entonces la diferencia con otros sistemas de virtualización? Y pues en el software de VMware, que incluye no sólo vSphere y vSAN, sino también un sistema automatizado de instalación y una consola de mando simplificada.

La falta de confirmación por parte de HP de su apoyo a esta iniciativa en los primeros anuncios de EVO:RAIL, hizo pensar a la mayoría de los expertos que en vez de funcionar con el paquete de software completo de VMware, HP construiría sus módulos de hiperconvergencia alrededor de su producto StoreVirtual VSA, que es el nuevo nombre de la tecnología VSA de Lefthand iSCSI que viene usándose desde la presentación de esta familia de almacenamiento, hace ya más de 5 años.

Finalmente ha resultado que teníamos más o menos razón, porque el sistema HP ConvergedSystem 200-HC Store Virtual hace precisamente eso. El modelo básico utiliza discos SAS, debido a que, por ejemplo, el SQL Server necesario para administrar una docena de cajas registradoras no necesita más que unos cientos de IOPs.  También se presentó un modelo para tareas más exigentes que incorpora SSD y saca provecho del procesamiento por niveles del sub-LUN de StoreVirtual. En cualquier caso HP decidió finalmente proteger su apuesta incorporando al producto el paquete de software de VMware para convertirlo en EVO:RAIL.

No obstante, por más exitoso que el EVO:RAIL sea, no es lo más interesante que está sucediendo en el mundo de la hiperconvergencia. Los especialistas en Gridstore, como los de Scale Computing antes, se dieron cuenta de que si su sistema para Hyper-V funcionaba bajo Windows en un Xeon sencillo, podrían utilizarlo en un servidor más poderoso y utilizar Hyper-V para procesar cómputos también, así los servidores en sus 4 nodos alojados en 2U son bastante poderosos también, con procesadores E5-2690 10 core.

Aunque algunos consideran que la tecnología flash y la hiperconvergencia son dos grandes tecnologías, pero que nos van bien juntas, las compañías están ofreciendo sistemas de hiperconvergencia completamente flash. Nutanix tiene la NX-9000 con 6×1.6TB de flash para 3.2TB de capacidad usable con 3-way mirroring en cada uno de sus nodos de 20 core.

Incluso Gridstore tiene su modelo 100% flash recurriendo a 1 TB de SSD de alto rendimiento como cache, frente a 5TB de SSD orientados a lectura en cada nodo. El controlador virtual de Gridstore utiliza un modelo de protección de datos de paridad distribuida, que tiene significativamente menos sobrecarga que el más típico de 3 espejos.

En el caso de ORIGINstack, el fabricante español de sistemas hiperconvergentes, la apuesta en el hardware es dejarlo abierto a las necesidades del cliente.

Con un solo modelo de nodo y una configuración inicial que arranca en tres nodos, ORIGINstack permite elegir procesadores desde 4 hasta 12 cores y cantidades de memoria desde 64 Gb hasta 512 Gb por nodo para adaptarse de manera abierta a las cargas de trabajo de cada cliente.

En cuanto al almacenamiento, ORIGINstack apuesta por un sistema distribuido de almacenamiento en el que cada nodo es una controladora activa de un sistema y en el que la protección se puede definir utilizando réplica sencilla o doble de cada bloque escrito para alcanzar ratios de disponibilidad de hasta siete nueves 99.9999999%.

Para solucionar el espinoso asunto del rendimiento de disco, además del incremento que ofrece de por sí la paralelización de lecturas y escrituras, se ha diseñado un sistema que permite utilizar discos SATA de gran volumen apoyados por tecnologías SSD que aceleran el rendimiento como cache. El resultado es un sistema hiperconvergente que ofrece hasta 24 Tb netos con 4 Tb de cache SSD en un chasis de 2U, junto con el cómputo y la virtualización. En cualquier caso, la elección de discos está abierta y ORIGINstack puede configurarse con todos los discos SAS o SSD para cargas de trabajo específicas.

Ahora resulta evidente que aunque los sistemas de hiperconvergencia no se conviertan en la arquitectura dominante de la próxima década – como los servidores Blade, antes que ellos – sí serán la opción correcta para buena parte de las empresas.

Acerca de estanis

Related Posts

  • vender OpenStack
  • Hiperconvergencia
  • nube hibrida
  • nube hibrida

Add your comment