Las empresas que se benefician de las comunicaciones unificadas

Las comunicaciones unificadas en la nube son una de las tendencia en la industria de la tecnología de la información que los empresarios escuchan a menudo pero que rara vez comprenden. Aquellos que no estén familiarizados con las comunicaciones unificadas o que no hayan comprendido realmente sus posibles usos, podrían estarse perdiendo una amplia gama de beneficios para sus negocios que van desde un aumento de la productividad y una reducción de costes, hasta una mejora en la presencia profesional.
Las comunicaciones unificadas son la convergencia de los servicios de voz, video, datos y, cada vez más, de las aplicaciones móviles, con el objetivo de conseguir unas comunicaciones más fluidas y una mejor integración entre los diferentes procesos empresariales. Utilizando las comunicaciones unificadas una conversación entre un comercial y un cliente que comienza con un mensaje de texto puede convertirse, sólo con un click, en una llamada. Con un click más, el comercial puede realizar una videoconferencia con el cliente o enseñarle una presentación que tiene en su ordenador, a través de una aplicación para compartir el escritorio.
Las comunicaciones unificadas significan cosas diferentes para distintas personas, y no todas las empresas necesitan todas las aplicaciones que ofrecen las comunicaciones unificadas de gama alta, por lo que es muy importante identificar las características principales que son indispensables para tu empresa.
Para muchos negocios la centralita telefónica sigue ocupando la primera linea de sus comunicaciones, a pesar del crecimiento del correo electrónico y otras formas de comunicación con base en el texto. Los sistemas de centralita tradicionales llevan más de una década de vida, y tienden a ser muy fiables. Por ello, es comprensible que las empresas sean reacias a dejar de lado las centralitas, cuyos costes han sido completamente amortizados y cuyo mantenimiento no les cuesta prácticamente nada. Pero continuar con una vieja centralita puede ser un gran error. Mientras algunos de los antiguos equipos de las centralitas pueden ser integrados en las nuevas infraestructuras de comunicaciones unificadas, lo más común es que esta antigua tecnología se interponga en los intentos de crear unas comunicaciones unificadas de calidad.
Las primeras impresiones cuentan y sin saberlo, el hardware de tu vieja centralita puede estar dando una primera impresión equivocada. Por ejemplo, si estás de viaje o trabajando en casa y un compañero de trabajo contesta el teléfono pero no sabe como transferir la llamada, o ni siquiera sabe dónde estás, esto deja una mala impresión que puede salir cara si el que llama es un cliente. Los sistemas de telefonía actuales basados en software buscan sobrepasar las deficiencias de las antiguas centralitas con características avanzadas como el desvío inteligente de llamadas, el acceso remoto, el desvío de los mensajes de voz al correo electrónico, las grabación de llamadas la integración de VoIP, y muchas más.
La mayoría de las nuevas soluciones de telefonía para empresas están habilitadas para IP (IP-enabled) o son sistemas de centralita basados en IP, que ofrecen servicios de comunicaciones unificadas para una gran variedad de terminales, incluyendo los software telefónicos en el ordenador o los dispositivos móviles. Pero no necesariamente necesitas invertir en una solución de telefonía que implique instalar un equipo en la propia empresa para obtener estas ventajas gracias al desarrollo de los servicios de centralita en servidores.
Esto le da a las empresas una alternativa de inversión de capital a los sistemas telefónicos dentro de la empresa, ya que no hay que comprar o mantener un sistema propio. Uno de los beneficios de las soluciones en servidores es que son altamente escalables por lo que se ajustan muy bien a las pequeñas empresas con un rápido crecimiento. Las comunicaciones unificadas cubren mucho más que los servicios de voz y mensajería. Para los negocios más grandes en donde el trabajo en equipo es especialmente importante, hay grandes beneficios en las comunicaciones unificadas que permiten a los trabajadores integrar calendarios y horarios, o trabajar simultáneamente en un mismo documento.
Puede que su negocio no necesite todos estos servicios desde el primer día, pero es importante que los sistemas de comunicaciones unificadas ofrezcan una gran selección de opciones, interfaces y software.
Si quieres saber más sobre las Comunicaciones unificadas en la nube le invitamos a descargar el ebook Las comunicaciones Unificadas y el ahorro en costes en la empresa
Athenea Torres - 17 noviembre, 2016
«Totalmente de acuerdo, muy acertado el artculo, enhorabuena»
Athenea Torres http://moviles-chinos.blogdiario.com/