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Redes Sociales Corporativas: el valor de escuchar y comunicar

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Capta talento y mucho más con las Redes Sociales Corporativas

 Las organizaciones, y la selección de este término no se ha hecho a la ligera, pues con este nos referimos a sociedades, asociaciones y empresas de todos los tipos y tamaños, están concentrándose cada vez más en desarrollar sus destrezas en el manejo de sus habilidades y capacidades sociales, principalmente con el fin de conseguir soluciones para los retos que enfrentan día a día.

En este sentido, aquellos que más han desarrollado y además cosechado los beneficios de ser una empresa social o social business, lo han conseguido por concebir este carácter social como algo más que la simple implementación de aplicaciones y herramientas. De hecho, su éxito radica en integrar eficazmente estos nuevos elementos sociales en su toma diaria de desiciones, en su estrategia y sus operaciones.

¿Pero, qué es ser una empresa social? Pues, muy sencillo. Se denomina empresa social a cualquier organización que use cualquiera de los siguientes elementos:

  • Redes Sociales enfocadas en el consumidor, como blogs, Twitter, Facebook, Google+, Youtube, entre muchos otros.
  • Redes Sociales desarrolladas internamente y enfocadas en tecnología, tales como Colab de General Electric o la Cisco Learning Network.
  • Redes Sociales corporativas desarrolladas por terceros, como IP Brick o desarrolladas internamente.
  • Datos obtenidos a través del análisis de las Redes Sociales u otras tecnologías.

Es cada vez más evidente que lo social ha evolucionado hasta convertirse en una solución integral de las organizaciones; ya no sólo pertenece al departamento de marketing, pues ahora es un elemento clave en la consecución de objetivos en toda la compañía:

  • 69% de las organizaciones utilizan las herramientas de la empresa social para entender los cambios del mercado
  • 49% recurre a ellas para mejorar la visibilidad de las operaciones
  • 49% las utiliza para detectar talentos dentro de la empresa

Sin embargo, convertirse eficazmente en una empresa social no es tan sencillo como descargar, instalar y listo. Ser sociales requiere de apoyo de la alta directiva, constante medición y análisis, contenido de calidad y la implementación de la estrategia y los procesos adecuados.

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Debemos liderar con ejemplo 

Para estimular y mantener la adopción de lo social, las compañías están sistemáticamente cuidando de ella. Los líderes están fomentando una cultura de intercambio y conversación modelando lo que esperan del resto de la empresa dando el ejemplo mediante el uso de las Redes Sociales Corporativas.

Por otra parte, aunque todo lo correspondiente a la medición y evaluación continua evolucionando, las compañías maduras no permiten que retos de medición traben el proceso de cambio. Lo que sí es un el hecho, es que el éxito de la empresa social depende de la calidad del contenido que genera y comparte. Las empresas deben estar constantemente generando material relevante para sus grupos de interés para procurar su participación.

Otro aspecto relevante es que al volvernos una empresa social la manera en que se lleva a cabo el trabajo cambia, por lo tanto los procesos deben ser adaptados para que el factor social sea adoptado con éxito.

¿Quiénes van al frente del cambio? 

Quizás no sorprenda a muchos que sean las empresas de medios y las de tecnología las primeras en admitir la importancia y el valor asociado a volverse empresas sociales.

Sin embargo, sabía que una gran cantidad de empresas del sector eléctrico y servicios han adoptado de brazos abiertos las redes sociales corporativas en su gestión empresarial. El número de directivos de estos sectores que considera que lo social es importante y de gran utilidad para su negocio se ubica por encima del 29%.

Entre los múltiples factores que llevan a estas empresas adoptar esta cultura, la interacción con sus consumidores es la principal razón por la que se suman al cambio. Investigaciones recientes indican que más de 57 millones de usuarios recurrieron a las Redes Sociales para contactar con empresas; y la predicción es que para 2017 esta cifra pase a 624 millones.

Actualmente las empresas están haciendo un uso relativamente tímido o limitado de sus Redes Sociales, enfocándose principalmente en resolver problemas de facturación y dar información acerca de sus servicios. No obstante, ya algunas de ellas están experimentando con la diversificación de sus comunicaciones, recurriendo a estos canales para publicar información institucional; noticias; material educativo, acerca de de temas como reciclaje, consumo responsable y desarrollo sostenible; servicio al cliente y reclutamiento.

Muchas empresas están comenzando a descubrir el valor de escuchar tanto las cosas buenas, como las malas, que sus consumidores, clientes e incluso empleados tienen que decir sobre ellos, pero esto no es tarea fácil, requiere de una directiva dispuesta a escuchar y más importante aún, a dar respuestas asertivas.

¿Está lista tu compañía para escuchar y cambiar?

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Redes Sociales corporativas

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