Nuestro Blog

Nuestro Blog

Hiperconvergencia todo lo que debes saber sobre esta nueva tendencia

Etiquetas: , , Cloud Infrastructure, Hybrid cloud 2 comments
featured image

Hiperconvergencia: sistemas modulares al servicio de las necesidades de tu empresa

Si actualmente te encuentras investigando sobre las distintas alternativas existentes para refrescar tus servidores o tus plataformas de virtualización, entonces lo más probables es que ya te hayas topado con el término “Hiperconvergencia”. Lo primero que posiblemente haya pasado por tu mente es: ¿Qué son estos sistemas de hiperconvergencia y qué los diferencia de los sistemas de convergencia normales?

No obstante, lo ideal sería que nos preguntásemos primero qué son los sistemas de convergencia y en qué manera se diferencian de los sistemas clásicos de infraestructura, para luego pasar a los conceptos más nuevos.

Pues en este post haremos precisamente eso, repasaremos todos los conceptos clave para luego entender mejor las opciones que tenemos hoy a nuestra disposición.

Diferencias entre sistemas de convergencia y la infraestructura IT tradicional 

Los sistemas convergentes son una evolución natural de la infraestructura IT tradicional, la cual, por lo general estaba compuesta por silos de información (unidades que trabajan de manera aislada para cada aplicación de negocio y bastante habitualmente con un alto grado de descoordinación del plan estratégico de la empresa), por ejemplo: ERP, gestión de Recursos Humanos, producción, etc..

En este modelo, previo a la consolidación que ha generado la virtualización, cada unidad de negocio disponía de su propio entorno de IT, escudándose en las necesidades y requisitos de este o aquel fabricante de software y en la necesidad de garantizar los rendimientos que cada uno solicitaba a sus clientes. El resultado lo hemos visto todos en la inmensa mayoría de las empresas, que disponían de un auténtico SIMO, o para los lectores que no entiendan este localismo, una amplia y heterogénea colección de tecnologías y fabricantes. La segunda derivada de esta forma de trabajar era que cada unidad o departamento disponía de su presupuesto y sus preferencias, por lo que la eficiencia de las políticas de compra distaba mucho de lo óptimo.

Por esta razón y una vez que la virtualización entra en escena, cobra sentido el concepto de sistemas convergentes, ya que permite combinar dos o más de estas infraestructuras como una solución de ingeniería preestablecida, puesto que el producto final que se entregará es tan homogéneo como una máquina virtual, que además es apta para todas las cargas de trabajo imaginables en el 95% de los casos que se presentan en una empresa.

VCE, HP, IBM, Oracle son algunas de las compañías que han diseñado soluciones que hacen converger almacenamiento, cómputo y redes gestionadas bajo un mismo entorno software de gestión. La idea básica es tener un solo proveedor de todos los componentes necesarios y un servicio de soporte único para sólo tener que “fastidiar” a una persona en caso de necesitar soporte, eliminando las complejidades de ingeniería y operativas que implica una solución multivendedor.

Las ventajas más relevantes de estas soluciones es que ponen a nuestro alcance diseños relativamente simples para un entorno de infraestructura bastante compleja. Normalmente podría llevarnos meses diseñar una infraestructura utilizando una mezcla de las mejores tecnologías y los sistemas convergentes reducen los tiempos de implantación y sobre todo los riesgos de desviación de tiempo y presupuesto.

Al final, lo que estamos adquiriendo con una solución convergente es un proveedor de máquinas virtuales, una máquina que nos da recursos de computación de una manera tan automática como la máquina de café nos prepara un expresso a media mañana.

cta-origin-stacks

Hablemos de Hiperconvergencia 

Partiendo de las bases de la convergencia, parece en escena hace relativamente poco el concepto de SDx – Software Defined Anything, es decir, herramientas de software que nos permiten desacoplar de una manera efectiva las capacidades de los sistemas de almacenamiento, red y cómputo de un hardware específico y llevarlo a un entorno virtualizado y homogéneo, y todo esto, por supuesto, con unos costes absolutamente inferiores.

Por tanto, los sistemas de hiperconvergencia llevan este concepto de convergencia del que hablamos antes y lo llevan a otro nivel. Mientras que los sistemas de convergencia son componentes diseñados para trabajar bien en conjunto, los de la hiperconvergencia son sistemas modulares, basados en componentes homogéneos,  diseñados para ser sumados, agregando cada vez más módulos, en la medida que las tareas lo requieran.

Estos sistemas por lo general son diseñados alrededor de las capacidades de almacenamiento y cómputo ofrecidas por un único servidor de x86, interconectado por 10 GB de Ethernet. A primera vista esto puede parecer un servidor con mucha capacidad de almacenamiento y desde un punto de vista físico, lo es.

La diferencia entre un sistema de hiperconvergencia y un grupo de servidores con muchos discos, es la ingeniería y sobre todo el software. Las soluciones de hiperconvergencia sacan provecho de una nueva generación de software de control de almacenamiento, de red y de cómputo, permitiéndole a estos sistemas crecer casi sin límite. Mientras más módulos se le agregan, mejor rendimiento y mayor capacidad tendrán.

Por lo tanto, en vez de crecer mediante la inclusión de discos, memoria o CPUs, los sistemas de hiperconvergencia crecen mediante la adición de módulos. No obstante, su arquitectura no es su única ventaja, los sistemas de hiperconvergencia además gozan de un modelo de administración simplificado.

Esto, en términos sencillos, quiere decir que en vez de necesitar a un equipo de personas que se ocupe de tus unidades de almacenamiento, otro que se ocupe de virtualización y a otro que se dedique al servidor o la red, sólo necesitarás a un equipo (en algunos caso compuesto por una sola persona) que supervise el funcionamiento de tu unidad de hiperconvergencia ya que la automatización de procesos para desplegar recursos de IT está en su ADN.

Hay dos maneras en que se puede obtener una infraestructura de hiperconvergencia. Puedes comprar una de compañías como ORIGINstack, Nutanix o SimpliVity, quienes ofrecen diferentes tipos de soluciones para distintos tipos de compañías; o puedes construir tu propio sistema de hiperconvergencia.

Soluciones como VSAN de VMware y StoreVirtual de HP están diseñadas para clientes que quieren tener mayor control sobre los elementos del diseño de su sistema de hiperconvergencia. Con estos podemos elegir nuestro propio servidor de hardware y configurar los discos a nuestro gusto, siempre y cuando el hardware sea compatible con el software del proveedor.

Puntos débiles de la hiperconvergencia 

Una de las desventajas de la hiperconvergencia es que no nos permiten realizar pequeños cambios y mejoras a nuestro sistema ya que el crecimiento suele ser lineal.

Si un cluster está algo bajo de memoria, pero no de cómputo, igual tendremos que actualizar la capacidad de cómputo general agregando más módulos. De igual manera, si queremos mejorar la configuración de almacenamiento del disco esto será un problema.

La excepción a esta norma general la introducen sistemas como ORIGINstack, que basándose en una metodología de diseño OPENbay dispone de distintos niveles de procesador, y configuraciones de memoria y disco duro abiertas para adaptar el nivel de inversión a las necesidades de cada momento. Es decir, es un sistema modular asimétrico, ya que la homogeneización de los módulos se consigue a través del software y el hardware base, pero permite un alto nivel de flexibilidad.

Una segunda desventaja proviene de las barreras y trabas organizacionales que surgen cuando queremos combinar sistemas que tradicionalmente habían trabajado con silos de información u organizaciones aisladas. Si un grupo de la compañía quiere comenzar a trabajar con un sistema de hiperconvergencia, tendrá que lidiar con discusiones sobre presupuesto y diferencias de división con otros departamentos.

Conclusiones 

Los sistemas de hiperconvergencia ofrecen diseños más simples, disminución de los gastos administrativos y simplifica la gestión de proveedores en entornos altamente virtualizados.

Sin embargo, asegúrate de considerar las desventajas de los sistemas que hay en el mercado antes de decidirte a adoptar un fabricante de hiperconvergencia.

cta-origin-stacks

 

Hiperconvergencia

Acerca de estanis

Related Posts

  • vender OpenStack
  • Hiperconvergencia
  • nube hibrida
  • Hiperconvergencia2

2 comments

informatico - 29 mayo, 2015 Reply

Los modelos hiperconvergentes cuenta con almacenamiento en la nube ?

estanis
estanis - 9 noviembre, 2015 Reply

La idea de los modelos Hiperconvergentes es aprovechar el almacenamiento local de cada uno de los nodos que se agrupa y presenta como un único almacenamiento, de ahí que lo conozcamos como almacenamiento distribuido, además de ofrecer muchas mejoras en el rendimiento ya que cada nodo aporta IOPs de acceso a los discos físicos. Este concepto no esta reñido en absoluto, con el uso de proveedores de almacenamiento de Cloud públicos, aunque estos siempre están mas orientados a discos de bajo rendimiento y con una mejor relación capacidad/precio. Un saludo

Add your comment