Nuestro Blog

Nuestro Blog

¿Cuál es el rol del departamento de informática en la Transformación Digital?

Etiquetas: Transformación Digital No comments
featured image

Un informe reciente de la firma de investigación y análisis The Economist Intelligence Unit (EIU) señala las nuevas oportunidades para los ejecutivos de informática de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para darle forma a la Estrategia Digital de sus compañías.

La EIU encuestó recientemente a 201 ejecutivos de empresas con unos ingresos anuales de entre 250 y 500 millones de dólares para investigar sobre el progreso de las iniciativas digitales en sus compañías y sus percepciones acerca del rol del departamento de informática en la Transformación Digital.

La Transformación Digital con el cliente en su centro.

De manera similar a sus contrapartes en las grandes empresas, los ejecutivos de las PYMES expresaron su apoyo abrumador a la Transformación Digital para aumentar la competitividad, con dos tercios dándole un puesto muy favorable dentro de las principales prioridades de sus empresas. De hecho, el 22% de los encuestados identificó a la Transformación Digital como su primera prioridad estratégica, mientras que un 42% adicional la clasificó como una prioridad relativamente alta. Los objetivos que las PYMES quieren conseguir con la Transformación Digital también son muy similares a aquellos de las grandes empresas. El objetivo más comúnmente citado fue “mejorar la manera en que nuestra compañía utiliza los datos y la información” (42%) y “mejorar nuestros productos y servicios utilizando la tecnología digital”(41%).

Las PYMES se enfrentan a notables retos de escala y presupuesto que normalmente no se comparten con las grandes empresas. Sin embargo, en su beneficio, las PYMES suelen ser más ágiles en su capacidad para responder a las presiones del mercado. También se benefician de tener unas relaciones con los clientes más establecidas cuando se les compara con la ágiles nuevas empresas. Por ello no sorprende ver que las PYMES están invirtiendo en tecnologías digitales que potencian y amplifican las relaciones con los clientes.

De acuerdo con la encuesta, en los últimos tres años las PYMES han estado centrando en las iniciativas digitales de cara al público, con un 64% de los encuestados diciendo que su compañía ha lanzado nuevos canales digitales de cara al público, un incremento del 9% sobre los encuestados de las grandes empresas. El 63% dice que han lanzado nuevos productos o servicios gracias a la tecnología digital. Las iniciativas en las redes sociales encabezan la lista del lugar más común de inversión, siendo mencionado por el 73% de los encuestados. El comercio móvil, el rápidamente creciente segmento de las ventas en línea al por menor, son otras áreas de atención por parte de las PYMES.

Cerrando la brecha de liderazgo para mejorar los resultados

A pesar de esta inversión en nuevas tecnologías, las PYMES todavía corren el riesgo de quedarse atrás en la Transformación Digital. La razón es simple: Las iniciativas digitales de las PYMES no están produciendo resultados óptimos. De hecho, la encuesta revela una importante brecha en la satisfacción con las iniciativas digitales entre los ejecutivos de las PYMES. Sólo el 17% de los encuestados fueron capaces de decir que las iniciativas de su empresa eran “altamente efectivas”, comparado con el 27% de los encuestados de las grandes empresas.

Las razones detrás de esto son tan variadas como las propias PYMES, pero algunos puntos en común aparecen en las respuestas de la encuesta. Por ejemplo, en las PYMES a menudo hay una falta de visión estratégica para guiar los proyectos digitales, incluyendo la definición de una clara estrategia digital. Adicionalmente, las iniciativas digitales en las PYMES tienden a ser dirigidas por departamentos individuales, más que por el departamento de informática – como se citó en el 32% de las respuestas de la encuesta.

Los encuestados fueron explícitos al mencionar su deseo de ver al departamento de informática en la Transformación Digital, dar un paso adelante para tomar un rol de liderazgo más activo en la empresa:

–           El 39% de los ejecutivos de PYMES creen que el departamento de informática debería tomar un rol más activo para mejorar la agilidad de la empresa; sin embrago, sólo el 9% informó de que su departamento de informática tomaba un liderazgo activo en esta área.

–           El 40% cree que su departamento de informática debería liderar a la empresa en la selección, implementación e integración de la tecnología digital; sin embargo, sólo el 14% dijeron que esto se estaba haciendo.

–           El 29% quiere que su departamento de informática lidere las oportunidades de innovación; sin embargo, sólo el tres por ciento dice que lo hacen.

Basándose en los resultados de la encuesta la EIU concluye: “La contribución más valiosa que los ejecutivos del departamento de informática de las PYMES pueden hacer a las fortunas digitales de sus empresas es iniciar una conversación con sus colegas sobre la creación de una estrategia de Transformación Digital que ofrezca un modelo de colaboración cruzada que el resto de la empresa pueda seguir.”

Sin embargo la EIU es cuidadosa al decir que el departamento de informática solo no puede liderar la Transformación Digital – no sin una cultura de apoyo corporativo. Antes de que las PYMES puedan realmente obtener valor de la experiencia y de los conocimientos de los departamentos de informática, la empresa entera necesita evolucionar.

Si ha sido de tu interés el artículo “¿Cuál es el rol del departamento de informática en la Transformación Digital?”, también te puede interesar:

La nube ayuda a obtener resultados empresariales.

Modelos de negocio adaptados a la Transformación Digital. 

Puedes suscribirte al Newsletter o visitar nuestro Blog para seguir regularmente informad@ de todas las noticias del sector.

Web

Acerca de estanis

Add your comment